INIFAP, CE Santiago Ixcuintla
Investigadores del campo experimental
Contacto del sitio web
Estructura del sitio web

Enlaces Externos
SAGARPA
Secretaría de Agricultura, Ganadería
Desarrollo Rural
Pesca y Alimentación
INIFAP
Instituto Nacional
de Investigaciones
Forestales, Agrícolas
y Pecuarias
SEDER
Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Nayarit
SEMAC
Sistema Estatal
de Monitoreo
Agro-Climático
Noticias


PROYECTO


Considerando su visión el INIFAP Santiago Ixcuintla aspira a mantenerse como un Campo Experimental de excelencia con las siguientes características y valores:

  • Orientado a demandas y abierto a la participación de los usuarios en sus órganos de planeación y seguimiento.
  • Con capacidad de respuesta a las demandas de los diferentes tipos de usuarios y a las circunstancias socioeconómicas y agroecológicas.
  • Con capacidad de ofertar conocimientos y tecnología para el aprovechamiento de oportunidades del sector y de la sociedad.
  • Con capacidad de promover la innovación tecnológica.
  • Con personal suficiente, comprometido y con capacidad de conducir proyectos de impacto.
  • Equipado para la investigación de vanguardia y para difundir sus productos: conocimientos e innovaciones tecnológicas.
  • Con principios éticos, respetuosos del género humano y el medio ambiente.
  • Con personal científico, técnico, administrativo y de apoyo, motivado y bien remunerado, para una mejor calidad de vida de sus familias.
  • Con capacidad de aprovechar, incrementar y mantener la flexibilidad administrativas obtenidas para lograr una suficiencia financiera para el cumplimiento de su mandato.
  • Vinculado con la comunidad científica estatal, nacional e internacional.
  • Con reconocimiento del sector y de la sociedad a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Con fortalezas internas, procesos de calidad total y de mejora continua.
Con base en el mandato institucional

Dada la necesidad de avanzar en el proceso de renovación y fortalecimiento institucional, el INIFAP inició en 2007 una reorganización para consolidar la actividad sustantiva de la investigación mediante la constitución de Redes Nacionales de Investigación (RNI) por Sistema Producto y por Tema de investigación. El Campo Experimental Santiago Ixcuintla (CESIX) se encuentran las Coordinaciones Nacionales de las RNI de Bovinos carne, Frutales tropicales y Sanidad vegetal.

En el 2008 se han contratado ocho nuevos investigadores para fortalecer algunas Redes de investigación en el CESIX. Estos investigadores reforzarán las actividades de las RNI de Bovinos carne (2), Frutales tropicales (2), Inocuidad (2), Recursos genéticos (1) y Sanidad vegetal (1).

También, en el 2007 y 2008 se invirtieron alrededor de seis millones de pesos en infraestructura, construyéndose laboratorios, auditorio, oficinas para investigadores y remodelándose el área administrativa; todo esto para el mejoramiento de la imagen y atención a la demanda.

De igual manera, el CESIX fortalece proyectos estratégicos para el estado de Nayarit, como el Sistema estatal para el monitoreo agroclimático, Gestión para el establecimiento de un sistema de alertas fitosanitarias para Nayarit, Producción de semillas de frijol y maíz, Predicción de cosechas en frijol y caña de azúcar, Unidad técnica especializada pecuaria, Consultoría en proyectos de desarrollo de la ovinocultura. El CESIX se ha consolidado como un área de opinión técnica para los Gobiernos Federal y del Estado para la mejor toma de decisiones en el sector agropecuario, entre otros.


Campo Experimental Santiago Ixcuintla. Km 6 Entronque Carret. Internacional México-Nogales,
Santiago Ixcuintla, Nayarit; Apartado Postal 100. Tel./fax: (323) 235-2031 y (323) 235-0710
.