Campo Experimental Santiago Ixcuintla

 
Estudios de potencial productivo
Uso de la guía

Las investigaciones que realiza el CESIX, están enfocadas principalmente a los cultivos de Otoño-Invierno y Primavera-Verano para los cuales se han generado las tecnologías de producción contenidas en este compendio de tecnología disponible que son el resultado de la investigación a través de más de 20 años de trabajo de campo y recopilación de información de productores del Estado de Nayarit y de otros Centros Experimentales del INIFAP.

Los resultados de los trabajos de experimentación agrícola que se publican en esta guía, han sido obtenidos bajo las condiciones climáticas y edafológicas del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, así como en terrenos de agricultores cooperantes de Nayarit.

La información contenida en esta publicación debe aplicarse sólo en zonas con clima y suelo similares a los lugares donde se efectuaron los trabajos de investigación. Sin embargo, el personal técnico que proporciona asesoría a los productores en la  región puede hacer las modificaciones pertinentes.

La mención  de herbicidas, insecticidas, funguicidas, fertilizantes y además productos comerciales no implican ninguna alusión publicitaria, sino que se hacen de acuerdo a los resultados de pruebas experimentales efectuadas por los investigadores del CESIX.

Generalmente los productos que tienen una misma composición química pueden sustituirse por otros, si se toma en cuenta las cantidades equivalentes. La dosis de fertilización, insecticidas, herbicidas y funguicidas que se anotan, son las que han dado mejores resultados en los trabajos de investigación.

En caso de que se mencionen dos  o más productos para el control de una plaga, enfermedad o maleza, puede utilizarse cualquiera de ellos en las dosis indicadas.

La preferencia para usar un producto depende de varios factores a considerar, tales como la forma comercial disponible y el equipo con que se cuente.