Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • INVESTIGADORES DEL INIFAP RECIBEN EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NAYARIT


  • El Dr. Mario Alfonso Urías López, Investigador del Programa de Investigación e Innovación en Sanidad Forestal y Agrícola del INIFAP, adscrito al Campo Experimental Santiago Ixcuintla, en coautoría con el Dr. J. Isabel López Arroyo y el Dr. Luis Martín Hernández Fuentes, fue distinguido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología “Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica” en el área de Ciencias Naturales con el trabajo “Estudios biológicos de insectos depredadores de la escama blanca del mango (Hemiptera: Diaspididae) con potencial para control biológico en Nayarit”.

    Este reconocimiento es otorgado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit en coordinación con el H. Congreso del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya ceremonia de entrega se realizó el 7 de Enero de 2014, el Dr. Urías recibió medalla, diploma y estímulo económico de parte del Secretario de Gobierno del estado de Nayarit, el C. Lic. José Trinidad Espinoza.Dentro del mismo marco se entregó una distinción al INIFAP como reconocimiento institucional por la aportación de este estudio, la cual fue recibida por el Dr. Filiberto Herrera Cedano, Director de Coordinación y Vinculación en Nayarit.

    La aportación de este estudio consistió en determinar la distribución temporal, los periodos de mayor y menor abundancia de la plaga y de las especies de insectos depredadores de la escama durante el año. Los periodos de máxima incidencia de los insectos benéficos estuvieron asociados a incrementos de las poblaciones de la escama y altas temperaturas. Las poblaciones de los insectos benéficos variaron por localidades de estudio y fueron más altas en mango Ataulfo que en Tommy Atkins. Esta información es de importancia para aplicación de control biológico en todas sus modalidades. Por otra parte, seis especies de crisópidos mostraron un desarrollo preimaginal aceptable (de 24-31 días), pero Ceraeochrysa valida fue la especie con mayor tasa de supervivencia (95%), característica deseable para su inclusión en programas de cría y liberación masiva contra la escama. Con atrayentes y suplementos alimenticios para las especies de depredadores se logró reducción de las poblaciones de la escama.

    Felicidades investigadores del INIFAP por este reconocimiento del CONACYT!!