Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • EL INIFAP ATIENDE A MISIÓN DE HAITIANOS QUE VISITAN NAYARIT


  • El INIFAP tiene un convenio marco con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dentro del cual se desarrolla el proyecto ‘Revitalizing a Cherished Crop: Mango Chain Development in Haiti’, en este contexto, el Campo Experimental Santiago Ixcuintla recibió del 1 al 3 de Julio del presente a una misión de 16 técnicos Haitianos con el propósito de que los visitantes observaran las acciones que la cadena de mango en Nayarit realiza y de esta manera fortalecer sus capacidades en la producción y postcosecha del mango para extrapolar tecnologías susceptibles de aplicarse en Haití.

    La delegación visitante estuvo encabezada por el C. Fresner Dorcin, Secretario de Estado de la Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) del Gobierno de Haití. Además, participaron 6 Técnicos del MARNDR, 3 Técnicos del IICA y 6 Técnicos de diferentes Organizaciones no Gubernamentales y Empresas Privadas de Haití. La atención al grupo fue proporcionada por el Dr. Jorge Alberto Osuna García, Investigador del INIFAP en el programa Inocuidad de alimentos y adscrito a este campo experimental.

    El programa de atención a los visitantes incluyó recorridos por huertos de mango en diferentes localidades de los municipios de Tepic, San Blas y Santiago Ixcuintla, allí pudieron observar tecnologías de producción tales como: podas, altas densidades de plantación, métodos de cosecha, manejo del fruto en postcosecha, manejo del fruto durante el transporte de huerto a centro de acopio, operación de un centro de acopio y empresas para darle valor agregado al mango, manejo del mango en empacadoras comercializadoras con Canadá y EEUA.