Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • INVESTIGADOR DEL CAMPO EXPERIMENTAL SANTIAGO IXCUINTLA VISITA EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GANADERÍA (ILRI POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) EN ETIOPIA


  • Con base en la necesidad que tiene el INIFAP de promover la capacitación constante y actualización del personal investigador se gestionó para que el Dr. José Francisco Villanueva Avalos, integrante del Programa de Investigación en Pastizales y Cultivos Forrajeros, adscrito al Campo Experimental Santiago Ixcuintla, asistiera del 25 de Mayo al 05 de Junio del 2013 a una capacitación sobre recursos genéticos forrajeros (RGF) y multiplicación de semilla en especies forrajeras al ILRI (International Livestock Research Institute), el cual está ubicado en la ciudad de Addis Ababa, Etiopía.

    Dicha capacitación estuvo a cargo de la Dra. Jean Hanson y la Dra. Alexandra Jorge, responsables del Banco de Germoplasma en ILRI y tuvo como objetivo conocer los RGF disponibles en ILRI, así como el manejo y el procesamiento para la conservación ex situ y multiplicación de semilla que se realiza en el ILRI, así como extrapolar este conocimiento al manejo de los RGF en México.
     
    Durante esta estancia de capacitación se conocieron las instalaciones destinadas a la conservación y multiplicación de semilla del ILRI; se analizó la base de datos (pasaporte de 19,201 accesiones) de los RGF disponibles en el Banco de Germoplasma del ILRI y se visitaron los sitios de conservación ex situ y multiplicación de semilla de leguminosas herbáceas y arbóreo-arbustivas forrajeras en la ciudad de Soddo, el de gramíneas forrajeras en la ciudad de Zwai y el taller de procesamiento de semillas forrajeras ubicado en la ciudad de Debre Zeit. Además, se visitaron dos empresas, una ganadera dedicada a la producción de leche en la ciudad de Debre Zeit y otra dedicada a la producción de semillas forrajeras ubicada en la ciudad de Addis Ababa. También se visitó las parcelas de especies forrajeras en campo y los invernaderos del ILRI destinados para la conservación ex situ y recuperación de plantas con problemas de establecimiento y multiplicación de semilla. Finalmente, se realizó un recorrido por los diferentes laboratorios del ILRI, dentro de los cuales, se incluyó el de nutrición animal, el de virología y el dedicado al análisis de calidad en semillas forrajeras.

    El producto más importante de esta visita fue la selección de aproximadamente 380 accesiones de importantes especies forrajeras que actualmente maneja el ILRI y que son consideradas como factibles para ser utilizadas en los diferentes ecosistemas de pastoreo enclavados en la región árida y semiárida, templada y tropical de México. Dentro de los recursos forrajeros seleccionados se encuentran importantes especies y accesiones de los géneros Eragrostis, Cenchrus, Cynodon, Chloris, Andropogon, Hyparrhenia, Pennisetum, Setaria, Melinis, Brachiaria, Macroptilium y Clitoria, además de otras especies novedosas para estudios básicos sobre morfología, adaptación y productividad forrajera. Para esto, el ILRI enviará a México pequeñas muestras de semilla y material vegetativo a partir del mes de julio de 2013, los cuales de acuerdo a sus requerimientos agroecológicos, serán distribuidos a los diferentes Campos Experimentales del INIFAP para su conservación, multiplicación y estudios básicos correspondientes.

    Estas actividades se están llevando a cabo de acuerdo al programa de trabajo planteado inicialmente en el proyecto de investigación del INIFAP titulado: “Establecimiento y Manejo de Jardines de Evaluación de Especies Forrajeras”, cuya coordinación está bajo la responsabilidad del Dr. José Francisco Villanueva Avalos y con actividades en 10 estados de la republica mexicana. Así, con el presente proyecto de cobertura nacional y la participación del ILRI a través de las Dras. Jean Hanson y Alexandra Jorge, indudablemente, se lograran importantes beneficios que se reflejaran en un mejoramiento de la condición y productividad de los ecosistemas de pastoreo prioritarios en México.