Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • EL INIFAP Y LA FUNDACIÓN PRODUCE NAYARIT ENTREGAN A PRODUCTORES Y TÉCNICOS DE NAYARIT PRODUCTOS DEL PROYECTO SOBRE EL CULTIVO DE GUANÁBANA


  • El Dr. Filiberto Herrera Cedano, Director de Coordinación Estatal del El INIFAP- C. E. Santiago Ixcuintla y el CP. Pablo Ramírez Escobedo Presidente de la Fundación Produce Nayarit entregaron a productores y técnicos involucrados en el cultivo de la guanábana los productos del proyecto denominado: “Proyecto integral de identificación, control y prevención de plagas de anonáceas” el pasado Viernes 31 de Mayo del 2013 en Las Varas, Nayarit que incluyeron: el libro titulado “Importancia, plagas insectiles y enfermedades fungosas del cultivo de guanábana”, escrito por los Dr. Luis Martín Hernández Fuentes y Dr. Rafael Gómez Jaimes, investigadores del programa de Sanidad Forestal y Agrícola del INIFAP adscritos al C. E. Santiago Ixcuintla y por el Dr. Jorge Andrés Agustín Investigador de anonáceas de la Universidad Autónoma Chapingo, además de una demostración en campo del manejo fitosanitario del cultivo de guanábana en la parcela del Sr. Lucio Mendoza Parra del ejido de Altavista, municipio de Compostela.


    Se contó con una asistencia de 45 personas entre técnicos, productores y representantes de instituciones de gobierno, a quienes se les presentó el contenido del libro haciendo énfasis en los principales problemas fitosanitarios, al respecto los productores mostraron interés y entusiasmo haciendo preguntas al respecto. Entre los temas centrales que se tocaron en cada una de las presentaciones figuran: los usos actuales y potenciales del guanábano, se mencionaron las investigaciones sobre el uso medicinal de los subproductos del guanábano como son: hojas, semillas y fibra. También se mencionaron las principales plagas insectiles y enfermedades y se proporcionaron algunas alternativas de manejo y control. Con respecto a la demostración en campo, se mostró  a los asistentes el beneficio de realizar actividades de manejo agronómico y fitosanitario del cultivo del guanábano en plantaciones ya establecidas, tales como: limpieza de maleza del huerto, poda fitosanitaria, fertilización y aplicaciones de fungicidas e insecticidas, las cuales se deben realizar con el objetivo de prevenir el ataque de plagas y enfermedades y contar con árboles más productivos. Adicionalmente, se les mostró la técnica de colecta de polen para realizar la polinización manual en el huerto.