Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • EL INIFAP IMPARTE CURSO SOBRE REGULADORES EN MANGO ATAULFO A PRODUCTORES Y TÉCNICOS EN NAYARIT


  • Como parte de las actividades del proyecto “ESTUDIO DE FACTORES CLIMÁTICOS Y REGULADORES DE CRECIMIENTO EN FLORACIÓN, AMARRE Y DESARROLLO DEL FRUTO DE MANGO (ATAULFO) Y SU RELACIÓN CON BIOLOGÍA FLORAL”, el pasado 16 y 17 de mayo de 2013, el INIFAP y las instituciones aliadas impartieron el  curso “Reguladores del crecimiento en floración y desarrollo del fruto, aspectos de economía, clima, nutrición y transferencia de genes en frutales tropicales”, desarrollado en el auditorio del Campo Experimental Santiago Ixcuintla, en Nayarit.

    La temática del curso incluyó avances y resultados de investigación sobre el uso de reguladores del crecimiento para incrementar amarre de frutos, aumentar tamaño de fruto y asegurar floraciones regulares en mango ‘Ataulfo’ impartida por la M.C. Maria Hilda Pérez Barraza investigadora del programa de frutales del INIFAP-Campo Experimental Santiago Ixcuintla. Por su parte, el Dr. Tomás Osuna Enciso, investigador del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo (CIAD) Unidad Culiacán, Sinaloa, impartió el uso de reguladores para retrasar maduración y aumentar color en frutos de mango ‘Kent’. También participó la Dra. Alejandra Gutiérrez Espinoza, investigadora del Colegio de Postgraduados (CP) con el tema Ingeniería genética y búsqueda de genes importantes en frutales, cuya novedad del tema promovió una interesante participación y discusión por parte de los asistentes. Finalmente, el Ing. Arturo Álvarez Bravo investigador del programa de Agrometeorología y Modelaje del INIFAP-Campo Experimental Santiago Ixcuintla, participó con el tema El clima en fruticultura, donde enfatizó la importancia de la variabilidad climática en los últimos 5 años y su relación con la fenología y producción del cultivo del mango.

    Al evento asistieron 62 personas de los cuales 8 fueron productores, 34 técnicos, 4 estudiantes y 16 profesionistas relacionados con el cultivo de mango. También estuvieron presentes representantes de la SAGADERPNay, de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Guadalupe Victoria y Navarrete, además del Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 095 en Santiago Ixcuintla.

    Con la realización de este evento se considera que los técnicos y productores que se capacitaron contarán con mayores elementos técnicos para contribuir a elevar la productividad y calidad del Sistema Producto Mango en Nayarit.