Campo Experimental Santiago Ixcuintla

  • EL INIFAP APOYA A HAITÍ CON CAPACITACIÓN SOBRE POSTCOSECHA E INOCUIDAD EN MANGO A TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA


  • En la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, el INIFAP en coordinación con IICA, realizaron del 11 al 20 de Mayo del 2013 el Curso-Taller “PRODUCCIÓN, POSTCOSECHA E INOCUIDAD DEL MANGO PARA EXPORTACIÓN. En apoyo al proyecto: "REVITALIZING A CHERISED CROP: MANGO CHAIN DEVELOPMENT IN HAITÍ" y dirigido a Técnicos del Ministerio de Agricultura de Haití, IICA y ONG’s. El instructor de este curso fue el Dr. Jorge Alberto Osuna García, investigador del programa de Inocuidad de Alimentos del INIFAP y adscrito al Campo Experimental Santiago Ixcuintla en Nayarit. Al curso-taller asistieron 58 técnicos a los cuales se les impartieron temas que incluyeron:

    1. POSTCOSECHA: información general y promoción del mango así como aspectos a considerar en postcosecha; índices de maduración y determinación de momento óptimo de cosecha; factores causantes de pérdidas postcosecha y técnicas para alargar vida de anaquel y mantener calidad.
    2. INOCUIDAD: el concepto, la importancia y repercusiones de la inocuidad; el aseguramiento de la inocuidad; la certificación; el buen uso y manejo de agroquímicos (BUMA); experiencias en empacadoras de mango para exportación; métodos rápidos microbiológicos; sistemas de reducción de riesgos de contaminación (SRRC). 

    Se lograron plenamente los objetivos planteados ya que los asistentes manifestaron una gran aceptación por el contenido del Curso, una actitud muy positiva y una alta participación durante el evento.

    Finalmente, se acordó recibir en el Campo Experimental Santiago Ixcuintla, a una misión de 15 técnicos y/o empacadores haitianos durante el periodo del 1 al 4 de julio del 2013, con el objetivo de visitar zonas productoras de mango, empacadoras, pequeñas empresas de transformación así como centros de acopio en Nayarit.