Programa de Frutales

Simulador del Estado de Desarrollo Floral del Aguacate 'Hass'
para los Municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit, México.

Reg. Púb. Der. Autor: 03-2008-090210184600-01

Como resultado de varios años de investigación, fueron desarrollados modelos de predicción del desarrollo floral del aguacate ‘Hass’ cultivado en los municipios de Tepic y Xalisco. En estos municipios el aguacate ‘Hass’ es cultivado sin riego en un clima semicálido subhúmedo (temp. media anual = 21 °C) y con una lluvia promedio anual de 1,200 mm.

Los modelos de predicción aquí presentados utilizan datos de temperatura ambiental en tiempo real procedente de estaciones climáticas automatizadas localizadas estratégicamente en los municipios de Tepic y Xalisco.  Estos modelos sirven para pronosticar etapas críticas de la fenología floral del aguacate ‘Hass’, desde el término de la elongación del brote vegetativo, designado como Estado 1, hasta antesis (Estado 11).

En esta región, el aguacate ‘Hass’ produce dos flujos vegetativos de importancia, el de invierno (Enero-Febrero) y el de verano (Julio). Para ambos tipos de brotes, el desarrollo de las yemas florales fue asociado a la acumulación de frío (DFA). Para brotes de invierno las temperaturas asociadas fueron las <=21 °C. Para brotes de verano, el desarrollo floral fue explicado por las temperaturas <=19 °C.

Los valores del estado de desarrollo floral obtenidos con el Simulador ayudarán a técnicos, productores y extensionistas a programar de manera adecuada y efectiva las aplicaciones al follaje de insecticidas autorizados para controlar plagas, como trips y arañas rojas, y así aumentar su efecto y su relación beneficio-costo. La medición del tiempo fisiológico adecuado para la aplicación reducirá la necesidad de re-aplicaciones de agroquímicos, protegiendo así a los humanos y al medio ambiente. Otro uso de los modelos de predicción será en la planeación adecuada de la fecha de poda de ramas, o la aplicación de nitrógeno al suelo, o de boro a los brotes florales en desarrollo; urea o biorreguladores en etapas específicas (óptimas) de la fenología del aguacate para incrementar el amarre y tamaño de los frutos, y consecuentemente la cosecha.

 
Artículos relacionados
 
Desarrollo floral del aguacate
'Hass' en clima semicálido.
Parte I. Influencia de la carga de
fruto y edad de los brotes
 
Desarrollo floral del aguacate
'Hass' en clima semicálido.
Parte II. Generación
y validación
de modelos de predicción del
desarrollo floral
 
Autores
 
Dr. Samuel Salazar-García
Fisiólogo de frutales tropicales
salazar.samuel@inifap.gob.mx
 
Dr. José Luis González-Durán
Investigador de modelos de predicción
gonzalez.joseluis@inifap.gob.mx
 
M.C. Luis E. Cossio-Vargas
Colaborador del proyecto
cossio.luiseduardo@inifap.gob.mx
 
       
Estadísticas de visitantes
» 1 En línea
» 1 Hoy
» 4 Ayer
» 47 Esta semana
» 107 Este mes
» 1231 Este año (2018)
» 3029 Total visitas desde 2014
 
 
 
       
Apreciaremos sus comentarios y sugerencias para mejorar
este Simulador a los siguientes correos:
Dr. Samuel Salazar salazar.samuel@inifap.gob.mx ó
Dr. José Luis González gonzalez.joseluis@inifap.gob.mx